Cómo posicionar una marca en redes sociales

Posicionar una marca en la mente de tus consumidores constituye un paso fundamental para alcanzar el éxito. Todos queremos que nuestra marca sea la primera opción para cada cliente. Existiendo diversas estrategias de marketing para hacer esto posible, muchas veces queremos obviar una muy esencial: las redes sociales. Deja de lado los prejuicios y sigue hoy nuestros consejos sobre cómo posicionar una marca en redes sociales.

Pasos para posicionar una marca en redes sociales

Presta atención a los pasos que deberías seguir para posicionar una marca en las redes sociales

  1. Creación y definición.

Es muy importante para cada marca o negocio, proveer una idea clara del servicio que presta a su audiencia. Y que este servicio pueda verse proyectado en su imagen. Por lo tanto, lo primero que te recomendamos es la creación de un buen logotipo para tu perfil. Que pueda ser fácil de distinguir y recordar. Este, deberá ir a la mano del nombre de usuario. Hazlo igual, corto, sin caracteres extraños y en algunos casos, puedes incluir el país o estado a donde pertenece.  De esta manera, será más conveniente dar con la definición de tu marca. La cual debe responder las siguientes interrogantes:

  • ¿A qué grupo de la población va dirigido? (género/ edad)
  • ¿Qué necesidad tienen? (contenido que esperan ver)
  • ¿Qué objetivo tienes pensado? (responder dudas, enseñar productos, etc)

 

  1. Elección de redes sociales.

Una vez definido tu “target”, será momento de elegir la red social que más se adapte a tu público objetivo. Pues, es bien cierto que algunos grupos tienden a usar unas redes por encima de otras. Por ejemplo, redes como Instagram y Youtube se caracterizan por proporcionar contenido visual y artístico. Obteniendo así un público no mayor de 35 años. En cambio, redes como Twitter, donde sólo encontrarás información veraz de último minuto, es utilizada en su mayoría por adultos.

  1. Contenido e interacciones.

Sí tu publico a dado con tu perfil, es porque quiere saber más de ti. ¡Así que es hora de complacerlo! Por esto, no nos referimos a que satures su muro con más información de la que deberías. Lo mejor que podrías hacer es una programación con cierto número de publicaciones semanales. Y no olvides las interacciones, ya que las redes sociales son para eso. Puedes pedir opiniones, hacer sugerencias, sorteos, concursos y más.

  1. Análisis de resultados.

Es importante monitorear regularmente las estadísticas de tus publicaciones. Cuáles recibieron más me gustas, comentarios, vistas y cuáles fueron mayormente difundidas. Los resultados hablan por sí solos, mejora tu estrategia y dale a tu audiencia lo que necesita.

  1. Reconocer errores.

Cada cosa que compartas en estos medios provocará la reacción de tu target (buena o mala). Por lo cual, tiempo después cuando quieras eliminar cierto contenido, todavía existirán “capturas” y personas que lo puedan difundir. Si hiciste algo mal que está haciendo revuelo en las redes sociales, te aconsejamos reconocer tus errores y pedir disculpas. No es bueno ganarse mala fama en estos medios.

Al principio te puede parecer que crecer en las redes sociales resulta algo lento. Pero créenos que si tus consumidores no te encuentran en instagram, facebook o twitter, vas a ser un don nadie. Ten paciencia, cómo posicionar una marca en redes sociales no cuesta nada.

Importancia del posicionamiento de marca

Actualmente, las empresas no pueden conformarse sólo con vender y cumplir con sus servicios, necesitan un buen posicionamiento de marca. Pero esto, no es algo que se logra ver en una tabla de rankings ni en un mapa de comercios. Te podemos asegurar que no se le acerca ni un poco, de hecho, es algo que ni siquiera puedes ver. ¿Y cómo es esto posible? Bueno, quédate y entérate qué es y cuál es la importancia del posicionamiento de marca.

Sobre el posicionamiento de marca

Nuestra sociedad cada día está más envuelta en los medios de información, buscamos comprar y consumir en todo momento. Pero antes de hacerlo, consideramos todas las “buenas opciones” hasta elegirnos por una. ¿No te ha pasado? Es como si nuestra mente asignara a cada marca o negocio un puesto según los beneficios que éste nos otorga: precio, calidad, durabilidad, prestigio, etc. De esta manera es que funciona el posicionamiento de marca, como una escalera mental que destaca una marca sobre otra.
En general, su objetivo es lograr un sentimiento positivo sobre el producto, con el cual el consumidor pueda sentirse identificado. Para de esta manera, inducirlo a aceptar lo que se está proponiendo: un artefacto, un servicio, voto, producto, y otros. El posicionamiento de marca no sólo trata de compañías, sino que también influye en partidos políticos, religiones, lugares, personas, etc.

Importancia del posicionamiento de marca

La importancia del posicionamiento de marca reside en que las acciones y pensamiento de las personas, pueden asegurar el éxito. Si una empresa o compañía está haciendo un buen trabajo, esto se reflejará en que sus consumidores opten por el producto que ésta ofrece sobre el resto, logrando multiplicar de esta manera su fabricación y utilización. Su popularidad y sostenibilidad en el tiempo también pueden verse potenciados por un buen posicionamiento. Podemos explicarlo como una ecuación que no falla. En dónde, tener el primer lugar en la mente de los individuos = primer lugar en el mercado.

Todas esas ilusiones que nos venden en anuncios de televisión y redes sociales abarcan distintos tipos de posicionamientos. Que no se basan simplemente en el producto o el servicio mismo, sino en lo que satisface a la sociedad. Es decir, son nuestras necesidades las que intentan atacar con estrategias de mercadeo.

Ejemplo de posicionamiento de marca

Por ejemplo, existen varios tipos de dentífrico en el mercado: Colgate, Oral B y Sensodyne. Pero una ofrece una sonrisa blanca, la segunda un aliento fresco y la tercera protección contra la sensibilidad bucal. A partir de ahí, tu decisión estará influenciada por el beneficio que más se adapte a tus necesidades. Sea cual sea tu elección, lograrás el cometido de su empresa: plantar esa buena imagen en tu cabeza. Y si el producto sí cumple con lo que promete, te verás consumiéndolo y promoviéndolo a demás personas, repetidas veces.

Este proceso no es nada complicado de realizar, ni difícil de entender. De hecho, si estás a punto de crear una marca, recuerda que no hace falta fabricar algo de otro mundo. No olvides la importancia del posicionamiento de marca, sólo necesitas creatividad, y ese toque que te haga sobresalir del resto.

Tipos de posicionamiento de marca

Cuando se habla del despegue de una marca, todos sabemos que existe un gran trecho que recorrer. Tienes que atravesar diversas etapas: la creación de un nombre, un logo, el eslogan, la identidad visual, e incluso más. No es muy alentador saber que éste es sólo el comienzo, ¿cierto? Por lo que te preguntamos, ¿ya has pensado en una estrategia de posicionamiento? De seguro que no, con todo ese ajetreo. Pero no te preocupes, hoy queremos echarte una mano, trayéndote los tipos de posicionamiento de marca.

 

En el mundo del marketing, se conoce por posicionamiento de marca, el lugar que ocupa un producto o servicio en la mente de sus consumidores. Dicho lugar le otorga a él mismo una distinción o relevancia en comparación a los otros productos de la competencia. Para lograrlo, se debe plantear una oferta que en consiguiente, cumpla con las expectativas prometidas al público.

Antes de elegir un tipo de posicionamiento

  • Evalúa a quién va dirigido tu producto, o en otras palabras, tu mercado objetivo.
  • Infórmate sobre las necesidades que tiene esta parte de la población y escoge el nicho que más les beneficie.
  • Estudia las ofertas de tu competencia con respecto a ese sector del mercado y desarrolla una que se diferencie.
  • No te vayas hacia los lados buscando más de un objetivo para tu marca.
  • Enfócate en una sola propuesta estable, y perfecciónala en el tiempo.
  • Analiza los atributos que mejor hagan reaccionar a tu target.
  • Identifica el aspecto que genere más relevancia y básate en él para promocionar tu marca.

Tipos de posicionamiento de marca

Atributo. Promueve la característica que hace tu producto diferente e incluso mejor que el resto. Evita excederte con varios atributos, para no perder fuerza en el mensaje.

Beneficio. Destaca a tu marca por lo que puedes ganar u obtener con ella.
Uso o Aplicación. Te posiciona en base a la eficacia en el empleo de tu servicio. Describiéndolo como el mejor por cómo y cuándo puede ser usado, su manejabilidad, facilidad de transporte, etc.

Calidad y precio. Se divide en dos estrategias: una, que te posiciona como el mejor ofreciendo mayor cantidad de productos a precios razonables. Mientras que la otra, se basa en exclusividad de un producto a un alto costo.

Competencia. Hace hincapié en la comparación de lo que hace mejor a tu marca, que la de la competencia. Esto podemos verlo en comerciales que muestran su producto superior a los genéricos (productos de limpieza, baterías, detergentes).

Opuesto. Sirve para dar a conocerse como una alternativa en el mercado, que puede solventar mejor las necesidades de las personas.

Problema. Fomenta el uso de una marca para solucionar un problema cotidiano de las personas, demostrando su utilidad y eficacia.

Estilo de vida. Ayuda a saciar los deseos superficiales de las personas. Tales como autos, productos de belleza, etc.

Sabiendo esto, ya estás listo para desarrollar tu estrategia de posicionamiento con la dirección que quieras darle a tu marca.